¿COMO SABER SI SE ESTA LISTO?

LA EVOLUCION DE LA VOZ
11 febrero, 2012
Para ser locutor se necesita:
27 febrero, 2012

By @OspinaTM

El fin de semana pasado tuve la oportunidad de asistir a un par de talleres de actuación. Me llamó mucho la atención como en ambos lugares, las preguntas se repetían. Una de las mas comunes que escuché, fué la de como saber si se está listo para competir en el mercado.
Realmente no hay una fórmula para hallar esta respuesta; dentro de los mismos cursos conocí personas con igual potencial y talento, pero que se encontraban en diferentes niveles en su desarrollo profesional. Los estudios previos, la práctica y la personalidad influyen mucho. Un mismo parlamento parecía ser tomado de obras distintas, cuando cada uno de los actores lo interpretaba. La emoción, la intención, el ritmo y la fluidez eran totalmente diferentes.
Esto es lo que pasa en “la vida real” cuando se llega a una audición y se encuentran con otras 20 o 30 personas igualmente bellas y preparadas. Hay que pensar en qué es lo que va a marcar la diferencia y por qué razon se va a ser recordado. Pienso que no hay que comenzar antes de tiempo por el afán de trabajar o llegar a la fama; es muy riesgoso el “quemarse” con los clientes y dejarles como primera impresión la falta de talento cuando en realidad es falta de experiencia.
La mejor manera es buscar la opinión sincera y objetiva de profesores, agentes u otros actores que ya lleven años en el medio. La importancia de tener un “coach” o entrenador que te ayude a descubrir los errores que estás cometiendo y sobre todo como corregirlos, es primordial. Alguien que te muestre las tendencias del mercado, te ayude a descubrir tu propio estilo y te ayude a desarrollarlo.
Ser juez de uno mismo es subjetivo y no es saludable; la mayor parte de las personas son demasiado críticas con sigo mismas o algunas muy por el contrario no reconocen o no tienen las herramientas necesarias para descubrir sus debilidades.
Esto lo veía mucho en cosas relativamente básicas pero muy importantes como la elección de las fotos; muchas veces esta era basada en comentarios dados por sus familiares o amigos y así era muy fácil que lo personal se mezclara con lo profesional.
En resumen, cada quién tiene un momento en el cual se siente listo; aunque no por eso hay que detener el estudio. Hay que actualizarse y alimentar la mente y el espíritu todo el tiempo. Los actores, modelos o locutores deberían tratar sus carreras como lo hacen los deportistas; con mucha disciplina y el apoyo de un equipo que los lleve al triunfo.

¿Necesitas ayuda? Chatea con nosotros