EL ACENTO NEUTRO: UN TEMA NO TAN NEUTRAL

ESTAS A LA VENTA?
22 noviembre, 2011
El Doblaje
29 noviembre, 2011
By @OspinaTM
En repetidas ocasiones tuve el privilegio de impartir seminarios y al llegar al tema del acento neutro, siempre comenzaban las mismas discusiones: Existe el acento neutro? Son los Colombianos los que tienen mejor acento? Es el acento Mexicano neutro? Es el acento neutro igual en todos los paises? etc, etc, etc.
Mi experiencia me ha mostrado que hay un acento neutro en cada país y hay un acento neutro “internacional”. Recibí durante años muchos demos de voz y ví muchos otros de presentadores en cámara y algunos de ellos sonaban muy bien en sus países de origen. Venían de presentar shows de televisión, noticieros o de ser las voces oficiales de grandes marcas. Al llegar a otro mercado, se dieron cuenta, que las personas aún identificaban si ellos venían de Venezuela, Ecuador o Argentina -por citar solo a unos cuantos – y que el acento neutro que ellos pensaban que tenían era acento “neutro Peruano”, “neutro Chileno” o “neutro Colombiano”.
A mi modo de ver, el acento neutro si existe: cuando se vuelve imposible identificar tu país o región de origen al escuchar tu voz quiere decir que tu acento es neutro. Conozco a muchos profesionales que lo manejan perfectamente. Este es el que yo llamo “neutro internacional”.
En el mercado Hispano de los Estados Unidos (con algunas excepciones por supuesto) se manjejan basicamente dos: el neutral internacional y el neutral Mexicano (hay que considerar que mas de el 66% de la poblacion Hispana en USA es de origen Mexicano).
Otra cosa que también es muy importante estudiar es el lenguaje neutro. Acuérdate que si das una entrevista, escibes un artículo o simplemente hablas con un cliente potencial, debes cuidar tus palabras. Pueda que no te entiendan o mal interpreten el sentido de lo que quieres decir. Hace aproximadamente 13 o 14 años fui a El Salvador a un boda; mi sorpresa fue grande al escuchar que los invitados usaban palabras que a mis oídos eran vulgares y visceversa: yo dije un par de cosas que ocasionaron que ellos abrieran sus ojos con espanto.
Tambien me ocurrió con un modelo y actor Argentino: yo comenzaba en el negocio y no me habia dado cuenta de la importancia de tener un “lexico neutral” . Termine dándole las instrucciones de como ir vestido a la audición en Inglés; ya que para ese entonces yo no sabia lo que era una “musculosa”, una “remera” o una “campera” y definitivamente el no tenia idea de lo que yo le estaba hablando.
Creo que no importa en que país naciste o creciste. Puedes lograr el acento neutro si te lo propones: para eso hay expertos en el campo que pueden ayudarte. Cada día el mundo se esta convirtiendo en los que los Americanos llaman “melting pot”, queriendo decir que somos un gran grupo con miembros de todas partes del planeta. Y eso es lo maravilloso de la globalización….pero hay que estar preparado: las fronteras solo están en tu mente.
¿Necesitas ayuda? Chatea con nosotros