HAY QUE COMENZAR POR EL PRINCIPIO

Si hubiera sabido ayer…
29 mayo, 2012
LO SUYO ES LA VOZ
2 junio, 2012
By OspinaTM
En algunos países lo llaman curriculum vitae, en otros hoja de vida y hasta currícula. Pero sin importar el nombre; este es un documento muy importante, ya que junto con tus fotos y demo, va a ser tu carta de presentación ante cualquier agente, manager o director de casting.
En cada país el estilo es diferente; esto es muy importante para considerar, ya que de esto depende la cantidad y el tipo de datos que debes incluír. En el mercado de los Estados Unidos, el resume del mundo artístico es totalmente diferente al del mundo corporativo. Y como a veces se da por hecho que todas las personas saben como hacer uno y como muy a menudo me encuentro con los mismos errores, he decidido agrupar los puntos principales a considerar.
El idioma: debe estar escrito en Inglés. Mucho cuidado con la ortografía (sobre todo de los nombres personales).
La longitud: todo debe caber en una sola hoja (si tienes muchos créditos, coloca solo los mas relevantes y los mas recientes).
La información personal: Debe ser mínima. Básicamente la estatura (en pies y pulgadas), color de ojos y cabello como rasgos físicos y la información de tu agente o manager (si tienes uno) o tu correo electrónico y/o página de internet como contacto.
Las categorías principales: la experiencia debe estar dividida en Cine, Televisión, Teatro y Radio (algunos talentos que también tienen carreras musicales deben especificarlo en otra categoría). La información debe ser clara y concisa: el nombre de la producción, el tipo de papel que se desempeñó y el nombre del director, canal de TV, compañía de teatro, etc (no se colocan años ni fechas).
No se escribe la lista de comerciales; solo se hace la aclaración que se proveerá si el cliente lo considera necesario, para evitar conflictos con productos de la competencia.
Categorías adicionales: Como la educación (cursos, seminarios, etc), las habilidades especiales, premios y reconocimientos son muy importantes. Allí es donde vas a mostrar los idiomas que hablas (especifica si tienes o no acento), los deportes que practicas, instrumentos musicales que tocas, si cantas o bailas profesionalmente, si sabes manejar el teleprompter o el apuntador (ear prompter), si eres locutor (voice over), etc.
Hay que comenzar por el principio; siempre lo repito, el buen material es una de las cosas a las que hay que prestarle más atención. Nunca está de más revisar y actualizar de vez en cuando tu resume.
¿Necesitas ayuda? Chatea con nosotros