IDIOMA OFICIAL: SPANGLISH

Cómo ganar un casting?
6 enero, 2012
¿SABES LEER?
14 enero, 2012

By @OspinaTM

En los últimos años, se ha desarrollado un fenómeno muy particular en las ciudades de los Estados Unidos que poseen un porcentaje significativo de población Hispana: se llama “Spanglish”. El Spanglish no es solo el uso de frases tomadas del Inglés y el Español en una misma conversación; sino que es la traducción literal de ciertas expresiones y la creación de ciertas palabras y su respectiva conjugación.
Hace tiempo me costaba entender el uso de “te llamo pa’trás” (traduccion literal de “I will call you back”) en vez de decir “te llamo de vuelta o te llamo más tarde” o términos como “printear” (que viene del verbo “to print”) en vez de “imprimir”, “janguear” (que viene de “hang out”) en vez de “pasar tiempo con los amigos” etc.
Hoy en día creo que la interacción racial ha originado un nuevo dialecto. En todas las épocas de la historia, las nuevas generaciones han buscado una identidad propia y obviamente el lenguaje ha sido primordial en ello. Aunque también creo que la necesidad de comunicarse, la recursividad innata del Hispano y el deseo de guardar sus raíces han tenido un papel muy importante en este movimiento.
Veo a los niños de familias Hispanas que han nacido en otros países o que se han mudado muy pequeños y me doy cuenta de la unión multicultural con la que crecen. No solo se refleja en el idioma sino en las costumbres; por ejemplo, en muchos hogares que conozco, se celebra la mitad de la Navidad el 24 de Diciembre y la otra mitad el 25, para tener “lo mejor de los dos mundos” bajo un mismo techo.
El Spanglish no está solo: otra de las curiosas mezclas que se han creado es la del “Portuñol”, que básicamente es la unión del Español y el Portugués. Siendo dos Idiomas derivados del Latín y muy similares en la estructura, es relativamente sencillo para algunas personas el utilizarlos al mismo tiempo.
Ya no estamos aislados; tal vez algún día lleguemos a tener un solo idioma universal… pero mientras tanto, trata de aprender lo mejor que puedas y de la manera más pura todos los idiomas que manejas y así poder mantener una buena gramática y un buen vocabulario; al menos en tu trabajo y en tu estudio. El poder expresarte con educación y de una forma correcta, te abrirá muchas puertas.
Por ahora, el Spanglish con toda su informalidad, es casi que el “idioma oficial” en las calles de algunos lugares y hasta se escucha en canciones y programas de televisión que reflejan la vida cotidiana. Si quieres usarlo, definitivamente déjalo para hablar con tus amigos… no creo que se me vería muy bien si te digo: espero que no estés esquipeando tu trabajo cuando clickeas en mi blog. Ringuéame si tienes alguna pregunta. Me despido porque me voy a la marketa a comprar el lonche. See ya!
¿Necesitas ayuda? Chatea con nosotros