LA EVOLUCION DE LA VOZ

AUDICIONANDO EN CAMARA
11 febrero, 2012
¿COMO SABER SI SE ESTA LISTO?
17 febrero, 2012

By OspinaTM

Uno de los recuerdos mas gratos de mi niñez tiene que ver con la radio. Cuando llegaba a casa de la escuela elemental, mi hermana y yo encendíamos un transmisor que mi abuelita tenía en la cocina y no nos perdíamos ningún capítulo de algo maravilloso llamado “Las Radionovelas”.
Mucho antes de que la Televisión y las novelas estuvieran de moda, estos valientes y talentosísimos locutores-actores nos contaban diariamente historias en vivo y en directo. Era increíble cerrar los ojos y dejar volar la imaginación por el camino de quienes nos llevaban a vivir mil aventuras.
En las pausas comerciales,  las voces oficiales de los productos patrocinantes eran serias, graves y pausadas. Era fácil reconocer a quienes se dedicaban a este negocio, ya que hasta en la vida cotidiana nunca perdían el tono y el estilo.
También recuerdo la epoca del “boom” de los “Jingles”: estas cortas canciones duraban solo unos segundos al aire, pero años en la memoria. Eso hizo inolvidable a mas de una campaña publicitaria y en su momento fue una estrategia de mercadeo muy eficaz.
Hoy en día, los rangos de voces varian muchísimo; la tendencia es a que el sonido sea mas “casual y fresco” y muchas veces hasta yo lo definiria como “urbano”. No por tal motivo hay que confundir con falta de profesionalismo o preparación. Un error que veo muy a menudo, es el oír a las personas con las ideas equivocadas de que cualquiera es locutor y que esto es muy sencillo y hasta improvisado. La educación de la voz requiere entrenamiento y mucha práctica; incluye muchas áreas diversas, como por ejemplo el doblaje y la narración -por solo citar algunas-.
Creo que la radio siempre ha tenido una magia especial. Es muy fácil desarrollar relaciones muy “personales” con quienes están el otro lado del micrófono. Mi abuelita adoraba el locutor de las noticias de la tarde y creo que hasta era algo así como su amor platónico. Yo pasé mas de una noche en vela en la universidad haciendo proyectos y pude graduarme, gracias a todas estas voces que me mantuvieron despierta cuando ya no me quedaba ni un gramo de energía.
Quién no ha conducido por horas o sobrevivido al mal tráfico de las calles gracias a un “locutor amigo”?
Los cambios de la voz en la historia han sido muy grandes: la vida es cada día mas rápida y la evolución es inevitable. Las cápsulas radiales y televisivas han tenido que modernizar el contenido, el estilo, el ritmo y hasta el sonido para poder lograr una identificación con el público.
Hay cosas que nunca pasan de moda y creo que el área de la locución es como el “little black dress” del entretenimiento. Clásico y duradero.
¿Necesitas ayuda? Chatea con nosotros