LOS NIÑOS EN LA INDUSTRIA

Un camino recorrido.
14 enero, 2012
LEGAL ANTE TODO
21 enero, 2012
By @OspinaTM
Durante mucho tiempo he venido observando la industria de los niños en el mundo del espectáculo. Creo que hay mucha falta de información y dirección hacia los padres que en su deseo y afán de que sus hijos sean la próxima “Hannah Montana” o el próximo “Justin Bieber” caen en manos de personas inescrupulosas y terminan siendo víctimas de estafas, perdiendo tiempo y dinero.
Uno de los casos mas comunes es creerle al primero que les dice que sus niños son bellos y talentosos (y pueda que esto sea totalmente cierto). Aveces vemos personas en los centros comerciales prometiendo un futuro brillante a todo el que les dedica 5 minutos de tiempo. No todos los sitios que se anuncian son legítimos; hay que tener mucho cuidado. Muchas veces solo desean sacar provecho de los incautos que piensan que ser la proxima estrella del canal de Disney es tan sencillo como ellos lo hacen ver. Sé de algunos que van ofreciendo comprar las fotos de los niños sin especificar para qué y en donde van a ser utilizadas y los padres solo por recibir dinero aceptan sin conocer las intenciones reales.
Otro error muy grande es pretender que los niños actuen como adultos: cada cosa tiene su edad y su momento. Recibí cientos de fotos en las que los padres maquillaban a sus niñas y las hacian posar de una manera provocativa y sexy. A mi modo de ver, esto debería ser catalogado como abuso infantil; ante ninguna circunstancia un menor debe ser fotografiado de esta manera; el material gráfico debe ser natural, espontáneo y con ropa de uso diario. Un par de pantalones y una camisa son perfectos para ello.
Mucho cuidado también con los fotógrafos; hay algunos que no son profesionales y que no tienen ninguna preparación y cobran cientos de dólares por un estudio que no van a llenar los requisitos de ninguna agencia de modelaje o actuacion. Cuando se toman fotos o se hace un trabajo, los menores siempre deben estar acompañados por uno de sus padres o por un guardian designado. Bajo ningun motivo, deben quedarse sin supervision alguna.
Hay que entender que no todos los niños estan destinados para lo mismo. No hay que presionarlos para que cumplan los sueños de los padres; los he visto en muchas audiciones llorando y siendo casi que “arrastrados” en frente de la camara. En los Estado Unidos hay un término muy común que es “stage parents” para definir a las madres o padres que no se dan cuenta de la intensidad con la que estan obligando a sus hijos a hacer cosas que ellos realmente no desean.
Los niños tienen que ser respetados: hay que valorar todas las otras cualidades que poseen. Lo único valido no es salir en televisión o en las pantallas del cine. Si fuera así… ¿Quienes van a ser nuestros maestros, científicos y políticos del futuro?
¿Necesitas ayuda? Chatea con nosotros