«MARKETEANDOTE»

Audiolibro: Locucion Tecnica y Estrategia
3 marzo, 2012
EL HABITO SI HACE AL MONJE
11 marzo, 2012
By @OspinaTM
La palabra “marketing” es un anglicismo que normalmente se traduce como mercadeo o mercadotecnia. Y aunque el termino”marketearse” no existe, creo que define exactamente a lo que quiero referirme hoy.
Que tienen en común Cristina, Madonna, Oprah, Bill Gates o Donald Trump? Aparte de carreras muy exitosas y cuentas bancarias muy grandes, son personas que han sabido desarrollar su potencial al máximo y mediante el mercadeo adecuado y sin importar el tipo de producto o servicio que vendan, convertirse ellos mismos en marcas. Esto es el ideal para cualquier profesional y aún mas para quien trabaje en el mundo del espectáculo.
Una de las primeras cosas que hay que considerar es definir exactamente lo que haces, la experiencia que tienes y las habilidades que posees que te hacen diferente de los demás. ¿Eres un locutor bilingüe? ¿Un actor que puede bailar o cantar excepcionalmente? ¿Una modelo bella que habla muy bien en cámara? ¿Llevas muchos años trabajando y lo has hecho en diferentes países? ¿Eres un experto en la locución comercial, narrativa y en el doblaje? Identifica y explota todos esos puntos. Conviertete en “unico” en tu categoría.
Que tu imagen sea impecable y que en todo momento te asocien con la puntualidad, la honestidad y el profesionalismo. Hay muchas ocasiones en las que los directores, productores o agentes tienen la opción de escoger a quien ellos deseen para un trabajo determinado y deinitivamente si eres alguien responsable con quien es fácil y grato trabajar, te aseguro que tu nombre siempre va a estar en los primeros de la lista. Un trabajo lleva a otro y una recomendación buena, puede significar el contrato que estabas esperando.
Difunde y dá a conocer tu trabajo adecuadamente. Conoce gente, participa en discusiones y grupos relacionados con tu profesión. Asiste a seminarios y cursos de actualización; no solo por aprender cosas buenas y recibir información valiosa, sino por relacionarte con personas del medio. Utiliza las redes sociales a tu favor y no en contra; sé selectivo con lo que publicas.
Crea tu propia imágen. Un logo, una firma para tus correos electrónicos o algún tipo de material promocional, muestran que eres una empresa y que como tal, manejas tu carrera.
Haz seguimiento; envía una nota de agradecimiento a tus clientes, sé organizado y guarda un calendario con información de los trabajos que realizas y los contactos que hiciste en ese momento; nunca se sabe, cuando los puedes necesitar.
Enfócate. Un gran amigo me dijo recientemente que “hay que dedicar el 100% de tu atención a una sola cosa y no el 1% a 100 cosas a la vez”.
¿Necesitas ayuda? Chatea con nosotros