Recomendaciones para asistir a un Congreso

Que es Voces de Marca para ti?
16 mayo, 2012
UN COMPROMISO… íES UN COMPROMISO!
19 mayo, 2012

By @FrankCarrenoVoz

En los últimos meses he visto con agrado, que se han multiplicado los Congresos de Locución, Radio y Doblaje de Voces. Pienso que mostrarle a la gente las bondades y habilidades que se desarrollan con nuestro oficio, además de motivar, consigue un respeto por lo que hacemos, pero…. (Lamentablemente todo tiene su pero) en esta cruzada por enaltecer nuestro oficio, también entran los especuladores de oficio, el productor de piñata y el pescador de rio revuelto. Dado estos tres personajes, creo conveniente alertar sobre que, según mi punto de vista, se debe buscar en un Congreso.

1. Que no haya más de un ponente por especialidad: Tener más de un ponente por especialidad te saturará de una misma información. Por ejemplo, si tenemos 2 actores de doblaje o dos locutores comerciales que trabajen en un mismo mercado, ¿que pueden aportarte? Más allá de redundar, nada. Quitan tiempo a otras ponencias y el Congreso no avanza.

2. Cuando alguien asiste a un Congreso para saber más de doblaje de voces, quiere enterarse de todo; desde cómo se hace, hasta como puede hacer para también convertirse en talento. Me parece que los actores de Doblaje deben hacer presentaciones practicas de como se hace el doblaje, eso implica traslado de equipos, etc.

3. La Cantidad de Ponentes debe ser de un máximo de 5. Más de esa cifra satura de información al auditorio.

4. La trayectoria de los ponentes: Quienes son y cómo llegaron a ser lo que son. La mayoría de los asistentes a estos eventos busca saber las posibilidades reales de tener éxito en el oficio. Hacen falta ponentes inspiradores, que pongan el ego de lado y orienten a las nuevas generaciones. He visto a locutores exponer lo magnánimos que son, pero desde el punto de vista práctico eso no ayuda a los asistentes. El ponente tiene que percibir la necesidad de la audiencia y responder a eso.

5. Quien produce: Busca información sobre los productores, ¿Quiénes son? ¿Cuántos eventos han producido? ¿Con que porcentaje de éxito? ¡Ojo! Podrían ser productores de piñata, que aprovechando el alto ego (O inseguridad) de algunos locutores organizan Congresos a diestra y siniestra

6. Asiste con objetividad: Deja el sentimentalismo afuera, se racional cuando asistas a un Congreso, pregúntate: ¿Como esta actividad puede ayudarme en mi carrera?
Si no sientes que va a cambiar tu vida, mejor no asistas. No botes tu dinero

Que debes buscar?

Busca cuales de esas experiencias se ajusta más a tu realidad, diseña tu estrategia, haz un inventario de ti mismo, revisa objetivamente que tienes y que te falta, optimiza lo que tienes y trabaja en lo que te falta. En los Congresos no hay formulas mágicas, hay situaciones, ejemplos e información que pueden serte útil, pero solo si sabes  cómo utilizarla para ponerla en práctica.

Espero tus comentarios y será hasta una próxima oportunidad.

Frank Carreño
Director de Voces de Marca.

¿Necesitas ayuda? Chatea con nosotros