¿SABES LEER?

IDIOMA OFICIAL: SPANGLISH
14 enero, 2012
Un camino recorrido.
14 enero, 2012
By @OspinaTM
Mi queja más grande durante estos años siempre ha sido la misma: ¡No sabemos leer!
No sé si es producto de la pereza, del ritmo de vida, del olvido de los principios que aprendimos en la escuela o de todas las anteriores; pero en muchísimas ocasiones en las que envío audiciones a través del correo electrónico, comienzo a recibir casi que inmediatamente, múltiples mensajes preguntando por la hora, la locación o el vestuario, a pesar de que toda la información ha sido incluída originalmente. Y ni hablar de las correspondientes discusiones telefónicas asegurando que el mensaje no decía una cosa o la otra y que por eso no pudieron asistir, llegaron tarde o no llevaron la ropa adecuada, etc.
Debido a errores aparentemente tan sencillos como este, he visto problemas muy complicados. Alguna vez uno de los modelos no leyó que no debía afeitarse para la grabación de un comercial de televisión y por supuesto, al cliente casi le dá un infarto ya que pegar de vuelta una barba era imposible. El trabajo se retrasó y el modelo fué reemplazado.
Hace algún tiempo, yo iba a entrevistar por primera vez un actor en mi oficina. El mensaje que le envié además de tener mi dirección, tenía información adicional sobre un seminario que iba a impartir un director de casting, ya que el me había solicitado dichos datos. Por no leer correctamente, el actor confundió las oficinas y llegó a preguntar por mí al otro lado de la ciudad y para completar, me llamó extremadamente molesto y me culpó por su error… Sobra decir que finalmente nunca nos conocimos y la verdad, con ese comienzo, yo ya no tenía ni el más mínimo interés de representarlo.
Yo tampoco soy inocente: hace un par de meses, estaba ayudándole a mi sobrinita a hacer una tarea de comprensión de lectura para la escuela. Nos preguntaban algunos datos sobre lo leído y hubo uno de ellos que no podíamos encontrar. Repasamos el párrafo mil veces durante al menos un cuarto de hora…¡Y sorpresa! … La respuesta estaba en el título.
El cual, habíamos ignorado por completo.
Pienso que nos falta hacer una pausa de unos segundos y tomarnos el tiempo para leer con calma la correspondencia que recibimos a diario. Muy frecuentemente también noto que al enviar un e-mail con varias inquietudes a un cliente o a cualquier otra persona; recibo solo la mitad de las respuestas y se vuelve interminable y molesto el seguir preguntando lo mismo una y otra vez.
Saber leer es extremadamente importante; no sólo si eres locutor o actor y debes preparar las líneas del trabajo para el que te contrataron, sino en todos los aspectos de tu vida. Aún más en documentos tan importantes como un contrato. Allí es primordial el hacerlo bien; he visto muchos mal entendidos y situaciones incómodas que surgen cuando ya es demasiado tarde porque ya se han firmado los papeles.
Creo que de vez en cuando debemos recordarnos a nosotros mismos que los ojos engañan fácilmente. Leer y dar un “vistazo” no son la misma cosa.
Bien lo dice el dicho: ¡No creas todo lo que ves! … Al menos, no ántes de haber leído un par de veces.
¿Necesitas ayuda? Chatea con nosotros