TELEPROMPTER

La improvisación teatral aplicada a la vida cotidiana
28 agosto, 2012
La física cuántica confirma la existencia de la ley de atracción.
4 septiembre, 2012

By @LuciaTovarVoces

El teleprompter (también llamado autocue o cue por influencia del nombre de la principal empresa fabricante) es un aparato electrónico que refleja el texto de la noticia, previamente cargado en una computadora, en un cristal transparente que se sitúa en la parte frontal de una cámara. En algunos casos se controlan a través de un pedal en los pies del presentador que, al pisarlo, hace avanzar el texto y, si deja de pisarlo, éste se detiene. De este modo, el sujeto puede leer con comodidad y a su ritmo.

En otras ocasiones, es controlado por un operador que debe llevar el ritmo del narrador, para que la lectura se note natural y pausada. Por lo regular, debe estar instalado en todas las cámaras que se usan a la hora de una transmisión.

El teleprompter es un elemento fundamental para los noticieros y espacios informativos, programas en los que el presentador está sentado, aunque puede utilizarse también en programas seguidos por un guion. Además, casi todos los presentadores que lo utilizan tienen el guion impreso como precaución a fallos técnicos que hagan que no funcione bien el aparato. Actualmente ha sido más común tener el guion en computadores portátiles, además de su contraparte impresa.

También es usado por conferenciantes y políticos para que puedan leer sus discursos de manera fluida. Una anécdota conocida es la ocasión del discurso de George W. Bush ante la ONU, cuando por un error se publicó la versión que Bush leía, con las palabras de “difícil” pronunciación señaladas fonéticamente en el teleprompter.[ (Datos Según Wikipedia).

Saber leer el teleprompter no es tan fácil como parece, pues se le debe dar matices a la lectura para que sea agradable, creíble y poder llegar con el mensaje a quien va dirigido; lograr que la lectura alcance estas características se conoce como interpretación.

El trabajo de interpretación es darle sentido a un texto, imprimirle gestos, buscar darle un significado, sacar deducciones de un hecho, atribuirle causa y efecto; es como llevar para el público una pieza teatral o musical. Para esto se necesita practicar aplicando ciertas reglas básicas que combinadas con la actitud corporal y una correcta dicción nos permitirá salir triunfantes a la hora de transmitir una idea.

¿Necesitas ayuda? Chatea con nosotros