TIN, MARIN…

EXISTE LA PERFECTA AUDICION?
9 diciembre, 2011
¿DE DONDE VIENES Y PARA DONDE VAS?
14 diciembre, 2011
By OspinaTM
Algunas de las preguntas más comunes que recibo, siempre tienen que ver con las figuras de manager y agente. Creo que hay mucha confusión al respecto y me gustaría por eso aclarar algunos puntos.
Estos conceptos varían mucho segun el país en el que se trabaje. En Sur América y en el mercado Hispano de novelas de los Estados Unidos, los actores tienen en su mayoría managers para que los representen: ellos programan las audiciones y negocian los contratos para este tipo de proyectos. Los modelos tienen agencia (en los países que existen) o algunas veces son contratados directamente para comerciales y campañas de fotos.
En el resto del mercado de USA los actores y modelos deben de ser representados siempre por un agente y algunas veces por managers también. ¿Cuál es la diferencia? Los agentes consiguen audiciones y envían al grupo de personas que representan para que hagan las pruebas y eventualmente sean elegidos para todo tipo de campañas comerciales, shows de televisión y películas. Los managers ayudan a desarrollar la carrera de cada individuo en particular teniendo en cuenta las necesidades y carencias específicas, evalúan el material de presentación del talento, también pueden conseguir audiciones y citas con clientes, ayudan a la preparación de éstas y se encargan de la agenda y los detalles de planeación de los viajes y los trabajos, ubican los agentes correspondientes y buscan proyectos adecuados de manera individual.
Asegurate eso sí de que las compañías sean legítimas. Hay muchas personas inescrupulosas que cobran miles de dólares por fotos que no sirven para nada, cuotas de registración (que no deben existir), seminarios para introducir al talento (niños en su mayoría) a los agentes, servicios de envío de fotos (cuando eso se puede hacer directamente), etc. Asesórate de fuentes de confianza: recomendaciones de personas conocidas que trabajen en el campo, a través de los sindicatos de actores (en Estados Unidos SAG y AFTRA por ejemplo), etc.
Otro punto muy controversial es la exclusividad. Dependiendo de cada persona, las condiciones cambian. Por ejemplo, un modelo/actor/locutor puede tener una agencia “fashion” (que se encargará de los desfiles de modas, fotos para catálogos, etc) y una agencia “comercial” (para las campañas de televisión y radio y la parte de actuación). Tener mas de una agencia de la misma clase crea conflictos y aveces no es permitido si hay un contrato de por medio. Con los managers se debe ser siempre exclusivo: es una relación más cercana y el trabajo es en equipo.
No se deben de elegir al azar las manos en que pones tu carrera. Ví muchos casos de modelos con problemas legales por incumplir contratos, otros que crearon inconvenientes muy grandes entre agentes y definitivamente algunos que se “quemaron” por no ser claros, decir mentiras y querer pasarse de listos. Tener un representante es como tener una pareja: se debe tener mucha química, comunicación y olvidarse de las infidelidades.
¿Necesitas ayuda? Chatea con nosotros