UNA BREVE INTRODUCCION A LAS UNIONES

LEGAL ANTE TODO
21 enero, 2012
LA PRIMERA IMPRESION
29 enero, 2012
By @OspinaTM
No en todos los países podemos encontrar la uniones o sindicatos para los actores y locutores, pero en lugares como México y Colombia por citar solo algunos, existen figuras que protegen a los talentos y velan porque las condiciones de trabajo sean buenas y los pagos justos.
Sin entrar en mucho detalle y sin pretender ser una experta, hoy quiero tocar brevemente algunos puntos básicos de como es el funcionamiento de dichas organizaciones en los Estados Unidos, ya que es un tema un poco confuso y desconocido cuando se llega a trabajar por primera vez en este país y por tal motivo siempre recibo muchas preguntas al respecto.
Los trabajos de cine, televisión, teatro o radio son de dos clases: “Non-Union” que quiere decir que el monto a pagar se negocia directamente con los clientes y también ciertas condiciones como horas de grabación, duración de los derechos, etc. Y “Union” (a través de SAG, AFTRA o AEA) en los que las tarifas ya están pre-establecidas (incluyendo categorías como las horas extras, las pruebas de vestuario, dias de viaje, entre muchas otras) y se reciben regalías mientras que los proyectos estén al aire o mientras que los clientes quieran mantener la exclusividad del talento.
La proporción de dichos trabajos depende de varios factores como por ejemplo si los productos o las agencias de publicidad que los representan están o no afiliados a las Uniones.
Los talentos también pueden pertenecer a ellas (y de hecho deben hacerlo después de haber realizado cierto número de producciones de este tipo); esto les da beneficios pero deben tener en cuenta que ya no pueden participar en actividades que no se realicen bajo sus estatutos.
En estados como Florida, la televisión Hispana que se produce, por lo general no es Unión; y esto aveces se presta para que no hayan controles sobre algunos detalles. Hace muchos años tuve que rechazar una propuesta de actuación para una niña, ya que el contrato no respetaba las reglas mínimas que las leyes del estado especificaban para los menores (como el monto de las horas y el uso de un tutor debido a la pérdida de varios días de escuela).
Igualmente, también quiero dejar en claro que hay proyectos muy intersantes y de muy buena calidad que no son Unión y que durante muchos años he trabajado con clientes excelentes que han proporcionado condiciones muy buenas para los talentos.
Lo bueno de la vida es siempre tener opciones de donde escoger y este negocio no es la excepción. Solo hay que informarse bien.
¿Necesitas ayuda? Chatea con nosotros